¿Cómo compensar los excesos de Navidad?

por | Ene 12, 2023 | Alimentación | 0 Comentarios

Cómo compensar los excesos de Navidad

La Navidad es una época en la que muchos de nosotros tiramos la casa por la ventana, hacemos todo a lo grande: comprar, comer y beber. Y es que con tanto exceso a menudo nos despreocupamos, descuidando totalmente nuestra dieta durante estos días. No solo comemos mucho, sino que además comemos cosas que no comemos habitualmente. El único inconveniente es que todos estos excesos navideños pueden pasarnos factura.

Cuando llegan las fiestas navideñas muchas familias preparan deliciosas y suculentas comidas. Si la Navidad va de disfrutar, siempre podemos aprender a hacer algunos cambios e introducir algunas novedades positivas para el bien de todos.

Esta época también puede ser muy estresante para algunos de nosotros debidos a los muchos compromisos que tenemos, reuniones con amigos, cenas de empresa, comidas con la familia, etc.

Durante estas fechas no sólo comemos y bebemos de más, sino que tomamos cosas diferentes como turrones, dulces de todo tipo y alcohol.

¿Cómo te sueles sentir después de estas fechas?

Quizá hayas ganado peso o te sientas hinchado/a, con digestiones pesadas, estreñimiento, falta de energía o incluso hayas notado que te resfrías más. Pues sí, comer y beber en exceso debilita el organismo y el sistema inmune.

Comer en exceso, abusar de condimentos fuertes, ingerir grasas saturadas y alcohol también puede provocar patologías digestivas.

Los síntomas más comunes suelen ser dolor abdominal, pesadez digestiva, ardor y acidez, nauseas, estreñimiento y diarrea.

Además de los posibles problemas digestivos, podemos experimentar pesadez, hinchazón generalizada, fatiga y falta de energía.

Y para coronarlo todo, aumentar de peso.

Alimentos que deberíamos evitar

Azúcares

Las múltiples reuniones con familia y amigos hacen que aumentemos el consumo de refrescos carbonatados (bebidas de cola), polvorones, chocolates, turrones y demás dulces navideños. Un consumo excesivo de azúcares en la dieta, ya sea de forma directa o a través de alimentos que los contengan, no sólo tiene como consecuencia el aumento de peso, sino que además puede afectar a nuestra salud disminuyendo nuestro nivel de minerales o vitaminas como la B1, B2 y B5, ya que para su metabolización se utilizan una gran cantidad de estos.

Grasas no saludables (grasas trans)

Los principales problemas causados por un consumo excesivo de grasas no saludables (trans) o grasas saturadas son el aumento de peso y otros problemas asociados a la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, diabetes…

Alcohol

Durante estas fechas navideñas es habitual que comamos y bebamos de más, sin embargo, conviene tener en cuenta que un exceso de alcohol puede ocasionar problemas de sueño y afectar al sistema nervioso.

Recomendaciones para prevenir los excesos navideños

Compensa los excesos. Los días que tengas una comida o cena copiosa, compensa. ¿Cómo? Mi consejo es que hagas un ayuno intermitente. También puedes empezar el día con un desayuno ultra ligero a base de verduras y/o fruta: un zumo recién exprimido de apio y limón. De este modo, el cuerpo puede eliminar los excesos y detoxificarse.

Bebe poco alcohol

El alcohol aporta una gran cantidad de calorías vacías que nada bueno aportan. Una recomendación interesante es beber por cada copa de vino un vaso de agua, así eliminamos más rápido el alcohol y evitamos la sensación de hinchazón al día siguiente.

Bebe zumos/ batidos verdes e infusiones

Para depurar nuestro organismo después de estos días tan copiosos, recomiendo tomar un zumo o batido verde en algún momento del día (preferentemente por la mañana).

Sustituye el café por una infusión

Después de las comidas, es mejor tomar una infusión que un café.
Realiza ejercicio físico. No hay nada como mover el cuerpo para oxigenar, alcalinizar y activar el metabolismo. Puedes optar por andar, correr, nadar, hacer yoga, Tai Chi, o cualquier actividad que también te aporte paz.

Elige menús más saludables. Los típicos menús navideños vienen cargados de abundantes alimentos y platos pesados. Optar por menús más ligeros y saludables a base de verduras y vegetales.

Comer alimentos de temporada

Una buena opción para preparar los menús de estos días es sirviéndonos de frutas y verduras saludables de temporada como, por ejemplo: granada, naranja o kiwi. Muy ricos en antioxidantes y vitamina C. Y verduras de invierno: alcachofas o berenjenas, muy diuréticas y con altos contenidos en minerales naturales.

Controlar las cantidades

Estas comidas suelen venir acompañadas de aperitivos, postres y sobremesas interminables. Hay que ser precavidos, controlar los tiempos y las cantidades de los platos es primordial para no saciarnos de golpe y digerir bien.

Consumir los dulces justos. Como no, todas estas comidas terminan con un gran surtido de dulces y postres deliciosos. Negarnos, sería un pecado, por lo que gestionar bien su consumo y hacerlo con moderación es la clave para no encontrarnos mal después.

¡Llámanos al 925.51.33.16 o 679.45.30.63 y reserva tu consulta de coaching nutricional, te ayudaremos a recuperar tu peso ideal después de las fiestas!

Láser Protheus: La nueva alternativa para eliminar imperfecciones

Descubre el Láser Protheus, la innovadora alternativa para eliminar imperfecciones de forma precisa y eficaz. Transforma tu piel con esta tecnología avanzada.

Consejos de alimentación para empezar el año

Descubre los mejores consejos de alimentación para quemar grasas durante este mes de enero.

La importancia de la detoxificación del organismo

Descubre todos los beneficios de la detoxificación y cómo puede ayudarte en la pérdida de peso y tu bienestar interior.

¿Cómo mantener tu peso ideal en Navidades?

Consejos para mantener un peso ideal durante las vacaciones navideñas. La importancia del ejercicio tras las comidas copiosas. Controla tu dieta durante los días no festivos.

Rutina facial para brillar en estas fiestas

Trucos y consejos para una buena rutina facial de cara a la Navidad. Evitar el consumo de grasas saturadas como estrategia clave para la salud de tu rostro.

Cenas ligeras para evitar la hinchazón

Descubre 4 cenas ligeras y saludables que te ayudarán a conseguir los objetivos de mantenimiento o pérdida de peso que deseas.

Cómo perder la grasa abdominal

Cómo perder la grasa abdominal: tips y recomendaciones

Tratamientos faciales de cara al invierno

Prepara tu piel para el invierno con tratamientos faciales de calidad en Estética Victoria.

Caída del cabello en otoño: 4 causas y soluciones efectivas

Descubre por qué se produce la caída del cabello en otoño y cómo prevenirlo. Encuentra soluciones...

Inductores de colágeno

¡El método ideal para rejuvenecer con microesferas de calcio! Los signos del envejecimiento pueden...

Suscríbete a nuestra Newsletter

0
Tu cesta
  • No products in the cart.