Consejos para cuidarse en Navidad

por | Dic 19, 2022 | Alimentación | 0 Comentarios

Consejos para cuidarse en Navidad

Yo, Yolanda, como nutricionista de Estética Victoria, os doy algunos consejos para cuidaros y disfrutar de las fiestas navideñas sin sumar kilos.

¿Cuánto hay de cierto en la ganancia de peso en las fechas navideñas?

La verdad es que son fechas en las que la báscula nos “echa un pulso” y mi función como nutricionista es ayudaros a ganarlo.

¿Cuáles pueden ser nuestras armas?

Para mi hay dos premisas que son muy importantes. Una es hacer llegar el mensaje de que no es necesario comer en exceso para festejar algo porque no es imprescindible acabar las comidas y cenas “a reventar”.

Mucho menos sentido tiene dar por hecho que no ocurre nada porque tomamos un antiácido o unas sales de hierbas y solucionado. Cada cosa que comemos (en cuanto a cantidad del producto nutricionalmente hablando) como la cantidad, tiene un efecto directo en nuestro organismo.

La segunda es que es importante organizarse, por varios motivos.

En primer lugar, para evitar los restos de las comidas y cenas señaladas que acabamos comiendo hasta varios días después, alargando por tanto los excesos más allá de los festivos. Y no es tanto la comida, como un pescado o una carne, sino los turrones, mazapanes, bombones, etc….

En segundo lugar, porque si le dedicamos un rato a sentarnos a pensar un buen menú, podemos crear propuestas alternativas a la de “todos los años”.

Antiguamente estas fechas eran la ocasión para comer alimentos que el resto del año no se comía. Ahora eso ya no ocurre y tenemos una amplísima oferta en las tiendas.

¿Qué trucos os ofrezco para elaborar el menú entonces?

Por ejemplo os planteo estas alternativas:

Entrantes:

  • Verduras salteadas.
  • Crema o sopa.
  • Ensalada.
  • Evitar, por supuesto, embutidos y fritos.

Plato principal:

Son opciones tan válidas una carne magra como un pescado, aunque por lo que veo día a día en consulta, el pescado no es el alimento más abundante, por desgracia, en nuestra ingesta diario por lo que animo siempre a buscar recetas ricas que tengan a éste como protagonista.

El plato principal también es importante que vaya acompañado de una guarnición original y rica con base de verduras, también puede añadirse algo de patata o incluso frutos secos, pero sin olvidar la verdura.

Y para que resulte suficiente y rico pero ligero en cuanto digestión y calorías, evitar las salsas con base de nata o quesos grasos y bechamel, utilizar para su elaboración grasas de calidad como es el aceite de oliva virgen.

Postre:

Buscar alternativas al azúcar y grasas como la nata o mantequillas, pero sobre todo evitar los productos ultraprocesados.

Pueden encontrarse recetas ricas en las que se emplean canela, vainilla, por ejemplo para endulzar, chocolate puro, y aunque parezca en algunos casos “pobre”, hay recetas exquisitas que tienen como protagonistas a las frutas, para mí la mejor opción.

Alcohol:

El alcohol es un tema peliagudo de tratar en cualquier evento. Estamos acostumbrados a celebrar absolutamente todo alrededor de la mesa y bien regado de vino, sidra, cava, cervezas.

Lógicamente como nutricionista no animo a su consumo. Mi recomendación es que si se va a beber alcohol que sea sólo en los días puntuales, que no lo utilicemos para “levantar” la mano muchos otras citas con familiares y amigos, y sobre todo, que no hace falta emborracharse para pasar una buena Navidad.

No olvidar además que el alcohol engorda muchísimo, aporta 7 kcal / g, y que son calorías vacías.

¿Proliferan los mitos nutricionales estas fechas?

Por desgracia sí. Son muy frecuentes las revistas de dudoso aval científico, artículos de internet, “youtubers”, vecinas, que nos bombardean con trucos ineficaces.

No es la solución dejar de comer para la cena de Nochevieja o Nochebuena. No existen pastillas mágicas que hacen que no engordemos.

Si tenemos dudas más allá de lo que dicta el sentido común, lo mejor es acudir a un nutricionista para que nos asesore de manera personalizada.

Llámanos al 925.51.33.16 o 679.45.30.63 y reserva tu consulta de coaching nutricional.

Láser Protheus: La nueva alternativa para eliminar imperfecciones

Descubre el Láser Protheus, la innovadora alternativa para eliminar imperfecciones de forma precisa y eficaz. Transforma tu piel con esta tecnología avanzada.

Consejos de alimentación para empezar el año

Descubre los mejores consejos de alimentación para quemar grasas durante este mes de enero.

La importancia de la detoxificación del organismo

Descubre todos los beneficios de la detoxificación y cómo puede ayudarte en la pérdida de peso y tu bienestar interior.

¿Cómo mantener tu peso ideal en Navidades?

Consejos para mantener un peso ideal durante las vacaciones navideñas. La importancia del ejercicio tras las comidas copiosas. Controla tu dieta durante los días no festivos.

Rutina facial para brillar en estas fiestas

Trucos y consejos para una buena rutina facial de cara a la Navidad. Evitar el consumo de grasas saturadas como estrategia clave para la salud de tu rostro.

Cenas ligeras para evitar la hinchazón

Descubre 4 cenas ligeras y saludables que te ayudarán a conseguir los objetivos de mantenimiento o pérdida de peso que deseas.

Cómo perder la grasa abdominal

Cómo perder la grasa abdominal: tips y recomendaciones

Tratamientos faciales de cara al invierno

Prepara tu piel para el invierno con tratamientos faciales de calidad en Estética Victoria.

Caída del cabello en otoño: 4 causas y soluciones efectivas

Descubre por qué se produce la caída del cabello en otoño y cómo prevenirlo. Encuentra soluciones...

¿Cómo compensar los excesos de Navidad?

La Navidad es una época en la que muchos de nosotros tiramos la casa por la ventana, hacemos todo...

Suscríbete a nuestra Newsletter

0
Tu cesta
  • No products in the cart.